lunes, 31 de mayo de 2010

Gente interesante

Hola a todo el mundo!!!!

siempre hay gente muy interesante que merece la pena escuchar, aunque se rebatan sus ideas. Esto me pasa con el Dr. Rodríguez Braun, que me cae francamente mal y no estoy en absoluto de a cuerdo con él, pero es un gbran comunicador de sus posturas.

Dentro de esta lista de gente tengo de todo, y hoy en el País digital estaba para responder preguntas de los lectores uno de las personas que, creo yo, dio una lección de honradez a los españoles como no puede haber otra, el problema es que como esta persona no tiene intención de notoriedad... pues fue quedando ahí. Os recomiendo la lectura de la entrevista de Manuel Pimentel... el único ministro que yo recuerde que haya dimitido (tengo casi 30 años)


http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6809&k=Manuel_Pimentel#


un saludo

Sean MacGregor

domingo, 23 de mayo de 2010

Políticas de bienestar

Hola a todo el mundo!!!!

bueno, en este caso Forges lo ha dicho todo:


un saludo

Sean MacGregor

miércoles, 12 de mayo de 2010

voluntariado

Hola a todo el mundo!!!!

Aquí ando, intentando cogerle el ritmo a esto de escribir en el blog, además de que cuando me pongo a ello resulta una actividad francamente gratificante.
Hoy me ha dado por darle vueltas al tema del voluntariado y las ONL, como siempre, a ver que sale de esto...

Por centrarnos en algo, diremos que un voluntario es una persona física que desarrolla tareas específicas de forma gratuita dentro de una organización de iniciativa social sin ánimo de lucro.
Un par de consideraciones a esta definición:

  • Se realiza dentro de una organización. No se contempla el voluntariado individual, eso entra dentro del civismo, buen vecino,...
  • Tareas concretas. Esto es muy impreciso porque cualquiera que sea voluntario sabrá que acaba haciendo un poco de todo, pero con esto pretendo decir que inicialmente entra en una organización para hacer algo concreto, no es igual una entidad de atención a enfermos de SIDA que una ecologista. Además en las ONL hace falta de todo, desde quien atienda, coja el teléfono o diseñe proyectos,... cada uno quiere hacer lo que quiere hacer y no para otras.
  • Iniciativa social. Aquí es posible que haya pecado demasiado de trabajador social y parezca que solo miro por lo social, pero dentro de esta expresión incluyo a toda actuación cuyo fin revierta cara una sociedad mejor,acción transformadora, se incluyen actividades de servicios sociales, sociales, educativas, culturales, ecologistas, de reflexión, etc.
  • Sin ánimo de lucro o entidades no lucrativas (ONL). Esto es fácil, el voluntario hace un trabajo gratuito así que no es justo que lo haga para que otros se lucren. Así que siento deciros que esas horas que hacéis a mayores en el trabajo... no son voluntariado.
Tuve una vez un jefe que decía que en su ONL los trabajadores éramos “trabajadores-voluntarios” porque los trabajadores de ese sitio teníamos un nivel de compromiso tal que nos hacía especiales; entre nosotros no nos poníamos de acuerdo en definir ese “especìales”, andábamos entre idiotas o estúpidos... acabamos siendo todos trabajadores de otras ONL.


Bien, una vez definimos así el voluntariado lo podemos dividir en dos niveles:
  • dirección de la asociaciones
  • voluntariado de actividades.
No se nos puede olvidar que por ley las asociaciones son dirigidas por personas que no pueden percibir ninguna prestación de ningún tipo por desarrollar ese trabajo... eso quiere decir que los miembros de las juntas directivas asumen toda la responsabilidad de la dirección como voluntario de la entidad, y ¡¡¡¡ojo a esto!!!! porque la responsabilidad es muy fuerte, económica y hasta penal.

Por este motivo diferencio a ambos tipos de voluntariado.
Si las organizaciones crecen un poco las cosas se empiezan a complicar y en muchos casos se tiene que adoptar una posición intermedia: gerente o secretario técnico. ¿cómo se traduce esto? Pues bien una opción es forzar un poquito el concepto de junta directiva y contratar a un miembro como gerente, director o lo que se preste para que desarrolle esa actividad que “no tiene que ver con pertenecer a la directiva”.

Otra opción es la de poner en este puesto a un empleado y darle capacidad de toma de decisiones en la dirección y gestión de la entidad.


Por resumir, estas dos posibilidades, perfectamente legales, existen para reconocer que el trabajo de las ONL en la sociedad actual es muy importante y que es evidente que tienen que estar profesionalizadas y que el voluntariado empieza a ser un poco residual.


Ejemplo al canto:
Si yo soy presidente de una asociación de enfermos de la enfermedad A en el territorio B y soy interlocutor reconocido ante las administraciones que se comprenden dentro de ese territorio podré acudir a reuniones en horario laboral de forma limitada, y si la entidad crece y se fortalece es evidente que hay que estar disponible más y más tiempo porque los de enfrente se dedican a eso.
Esto suscita no pocas críticas de empresas de servicios a las ONL cuando estas se presentan concursos públicos para la prestación de servicios... para unas cosas somos asociaciones y para otras funcionamos como empresas, eso sí, subvencionadas por detrás. En parte tienen razón.

El otro voluntariado es también muy interesante. No tiene responsabilidades directivas pero en las organizaciones en las que existe y se gestiona bien es una fuerza muy considerable. Los proyectos que presentamos a la convocatoria del ministerio de asuntos sociales con cargo al IRPF (ese dinero que sale de la casilla de fines sociales en la declaración de la renta) se pone cuanto personal se pretende contratar en ese proyecto (perfil, horas, etc.) y cuántos voluntarios pone la entidad a ese proyecto (perfil, horas, etc.).
Y para medir cuanto pone la organización de su parte ese voluntariado se cuantifica en euros.


Ejemplo:

si yo voluntario dedico tres horas a la semana a dar clase gallego a inmigrantes en un proyecto de clases de gallego y castellano, representan 3/40h de trabajo semanales de un profesional, por lo tanto representa un 7,5% de coste de un empleado en una semana (que una persona entrega voluntariamente a una entidad), lo que implica una fuerza de trabajo nada desdeñable.


En una asociación con la que trabajo hablan de los “momentos fuertes” (no le deis vueltas al nombre, es un juego de palabras muy mal traído) del voluntariado, es el momento en el que el voluntariado cae de golpe, todo junto. Esto se debe básicamente a que tienen el perfil de voluntarios fuertemente polarizado: 90% estudiantes universitarios. Vamos, que al llegar el verano o los exámenes de febrero, junio o septiembre desaparecen del plantel. Pero es difícil hacer efecto llamada de voluntariado con otros perfiles de edad y formación (en este caso son mujeres universitarias de aproximadamente 20 años), es lo que hay.

Este año esta asociación ha descubierto el grado de madurez que tiene este voluntariado, y no necesariamente porque lo hayan atendido especialmente, sino porque cuando la gente se compromete salen cosas muy interesantes y las plantean de forma ordenada a la directiva... que dicho de otra forma: La directiva está encantada, existe vida, existe iniciativa y existe compromiso... eso suena a reemplazo generacional... que siempre hace mucha falta.

En fin... ya nos veremos

Sean MacGregor

lunes, 10 de mayo de 2010

Ni contigo ni sin ti...

Hola a todo el mundo!!!!

Para aquellos que tenían dudas: SIGO VIVO!!!!! Hoy he vuelto a ver que el último post era de navidades y me dije
"Sean, esto empieza a ser vergonzoso, que ya ha pasado un tercio del 2010" Así que mal que bien empiezo esta entrada que no tengo mucha idea de como acabar.

esde luego que muchas reflexiones sobre el mundo asociativo rondan mi cabeza, pero me cuesta mucho asentarlas... evidnetemente porque no me pongo a escribirlas y organizarlas (el bus y la ducha dan para lo que dan y poco más).

En fin... una de las evidencias de que este mundo de las asociaciones es un poco caótico es que andamos todos a mordiscos.
De entre las entidades con las que trabajo, la niña de mis ojos, de la que fui cofundador allá por el 2003, sigue un apolítica encaminada hacia la transparencia en la gestión y en las políticas. Esto, como no, es visto por otras entidades como una maniobra de cara la galería de ganarnos una fachada de
somos los buenos que tapa la cruda realidad: COMEMOS NIÑOS!!!!!
Para ser sincero esto de la transparencia a mi me cuesta, no por ocultar cosas, sino por el esfuerzo que implica decir y explicar todo una, dos, tres veces. Eso sí, desde luego, jamás hemos tenido más claro nustro ser y funcionamiento, porque nos ha obligado a definirnos y (como me decían mis padres de pequeñajo) eso es lo que les molesta a otros.


Hace un tiempo se detectó una descoordinación de las entidades del sector con un servicio de un ayuntamiento con el que trabajamos, por supuesto existen todo tipo de interpretaciones: lo hacen por mal, no tienen recursos, quien lo lleva no es muy espabilado... Así que unas pocas organizaciones decidimos hacer una pequeña e inocente guía de ONGs que trabajamos en ese sector en ese ayuntamiento. Y como buenos vocazas nos presentamos voluntarios (¡¡¡¡cómo no hay nada que hacer!!!!) para enviar un mail a todas las organizaciones aludidas y dejando claro cuatro puntos:
  • Es una guía que solo contendrá las entidades que así li deseen
  • Los datos serán los que ellas quieran
  • El objetivo de esta iniciativa es la guía en si, si luego sale una coordinador, bienvenida sea, pero no nos vamos a gobiar.
  • Que una entidad haya llevado la iniciativa no la erige como coordinadora de nadie. Es decir, nosotros juntamos la fichas, las pasamos aPDF y las reenviamos a todos, nada más
Sinceramente, a mi no me parece complicado. Pues bien, la que se lió!. Que quienes nos creíamos para autoproclamarnos coordinadores de nadie, que si teníamos "agenda oculta" (no tenemos ni agenda, bueno sí, google calendar... que hasta cierto punto es oculta. UY, me acabo de dar cuenta de que si tenemos agenda oculta), que si uno de nuestros miembros es sobrina política de la concejala, etc. Y cuando a base de insistir y explicar conseguimos que la idea fuera tomando forma y que se iba a acercar al ayuntamiento el día anterior tuvimos una avalancha de fichas de última hora: nadie se quería quedar fuera. Conclusión: ni contigo ni sin ti.

La pena de todo esto es que por el medio conocimos a gente que había intentado hacer esta sencilla guía porque no sabía que había y se quemó.
Si la intención del servicio del ayuntamiento es fomentar esa desorganización no se lo ponemos difícil y desde luego yo no confiaría en nosotros.

es lo que hay

Sean MacGregor