viernes, 9 de julio de 2010

Escolas abertas 2010

Hola a todo el mundo!!!!

Hace ya un tiempo que no escribo (no tanto como el anterior parón)y bueno... es que he estado liado. ¿en qué? pues en una clases sobre
asociacionismo y participación.

Parece ser que desde hace potrocientos años (quien dice eso dice desde 1999) nuestra Xunta de Galicia viene desarrollando unos cursos para miembros de las comunidades gallegas en el exterior. Estos cursos han ido variando y evolucionando... y desde hace unos años se da
asociacionismo y participación, que va orientado a fortalecer el perfil de las asociaciones y de sus miembros, o mejor dicho... de las personas, por tanto de sus asociaciones.

El año pasado, debido a una baja, a un amigo le ofrecieron dar el curso y como no podía se acordó de mi y me lo ofreció... fue toda una experienci
a.
No se la causa, pero se ve que los del año pasado hablaron bien de mi... hay gente para todo (gracias gente!!!) y me lo ofrecieron de nuevo y aquí estoy... en Monte do Gozo (Santiago de Compostela) trabajando con gente de Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina sobre el estado de las asociaciones gallegas en el exterior, la participación social y como podemos mejorar nuestras instituciones... Reconozco que es toda una experiencia.

No es que sea un gran defensor de las asociaciones gallegas e
n el exterior, pero como dice alguien muy cercano a mi: "nada nos es ageno, todo nos influye y todo nos da (o debería dar) que reflexionar". Creo que si queremos conflicto este es muy fácil, sobre todo una cosa... el puñetero voto exterior... que nos sirve como fuente de problemas pero que es solo una parte (en todo caso la última) de una realidad que debemos hilar muy finos

Si algo debemos tener en cuenta los que nos dedicamos a lo social es que una cosa son las instituciones (Xunta o Asociaciones Gallegas en Exterior), otra la política (que desarrollan una y otras) y otra muuuuuy diferente las personas, que es de lo que va el cotarro (en general, que no debemos olvidar que todo, en última instancia, se hace para y por las personas). Así que sin tapujos puedo decir que poner rostro, nombre y relación con gente que parte de algo diferente pero con la que tengo cosas en común es una experiencia mucho más que gratificante y que da mucho que reflexionar.

Cuando di estas clases el año pasado no tenía el blog , pero este año si puedo mencionarlo. Así que desde aquí gracias a la gente de la foto: Alberto Enrique, Juan Andrés, Laureano, Fernando, José Luís, Mª Aurora , Mª Luisa, Mª Nélida, Mariana, Maruxa, Lorena, María José, Laura y Mª Luz.

En fin... aprender, aprender y aprender... gracias gente!!!!

Sean MacGregor

1 comentario:

  1. Toda una experiencia, sí señor! En estas cosas siempre se aprende que el mundo tiene un montón de grises, ni blancos ni negros... (por mi reticencia inicial a estas asociaciones).

    ResponderEliminar