martes, 27 de julio de 2010

always look on...

Hola a todo el mundo!!!

en esta espe,cie de vacaciones blogeras no quiero dejar de poner alguna cosilla, por no perder el ritmo.
Así que, como en la entrada anterior dejo la pequeña aportación de otros a que el mundo sea un poquito mejor: LOS MONTY PYTHON.
Si hay alguien en el mundo occidental que no haya visto "La vida de Brian" que salga corriendo a comprarla... porque es una película de cabecera, con una ironía dolorosa dice mucho de nuestra sociedad (por desgracia). Para mi, hay dos momentos cumbre:

la reunión del grupo terrorista judío:



y por supuesto el grandioso final:


un saludo a todos

Sean MacGregor

martes, 20 de julio de 2010

un poco de buen rollo

Hola a todo el mundo!!!

hoy necesito un poco de buen rollo... así que toca entrada corta y sencillita




Que tengáis un buen día


Sean MacGregor

viernes, 16 de julio de 2010

Cuestión de Fe

Hola a todo el mundo!!!

La crisis de las onl con las que trabajo no es que corra... galopa. Os podréis imaginar la situación, reducción de puestos de trabajo, reducción de servicios y de la calidad de los que quedan y como no se vislumbran esos nubarrones lejanos que se llaman "denuncias por despido improcendente".
No voy a entrar en el tema de los despidos en las onl porque los que la dirigen son personas como cualquier otras, y en la casuística ancha es Castilla.

Lo que si quiero comentar hoy son esas ranuras que quedan cando la puesta no está cerrada del todo y dejan pasar luz. ¿a qué me refiero con este símil sobreelaborado? Pues que en las condiciones más penosas se pueden ver signos de optimismo. Ojo, no me refiero a salidas o a soluciones, pero sí a situaciones que devuelven la fe en la humanidad y que ayudan a que al día siguiente uno se levante un poco más animado (parafraseando a Van Gaal: "Siempre positivo").
Ayer, en una reunión de una ONL hubo una reunión de gabinete de crisis, la situación económica es muy grave y necesita tomas de decisiones urgentes. Curiosamente la decisión de continuar abiertos o cerrados no está sobre la mesa, nos centramos en ¿cómo queremos tratar al personal de la asociación ahora que tenemos que prescindir de él? Podemos tomar dos decisiones, o ceñirnos a lo más estrictamente legal o actuar en consecuencia con los valores que se supone son la base de esta organización.

¿La respuesta? unánime, la segunda, y eso implicó decisiones muy fuertes que no solo comprometen el futuro de la asociación a corto plazo, hablamos de recursos personales de los responsables de la organización. Cualquier persona ajena a la entidad que estuviera presente no daría crédito a lo que estaba ocurriendo, el proceso de exposición de la situación, de planteamientos, análisis y resolución fueron espectaculares... una responsabilidad y consecuencia que devuelven, por lo menos en mi caso, mi poco a poco denostada fe en el ser humano.

En general es muy fácil tomar decisiones duras cuando la situación es grave y decir que no queda otra opción... pero poner sobre la mesa esa opción mirarla y decir (figuradamente) "tenemos que ser horados con la organización, con las personas que están en ellas y con nosotros mismos" y tirar para delante es de mucha calidad humana.
Hoy me puedo levantar a trabajar pudiendo mirar los ojos de los que sufren las consecuencias de la crisis de esta onl y decirles: la situación es grave, muy grave... pero como como podéis ver, el apoyo que dicen dar es cierto y así lo transmiten.
Buff... ver humanidad y honradez juntas en el mismo caso no abunda mucho... sobre todo cuando los costes son tan duros.

Pero creo que hoy hemos dormido todos un poco más tranquilos con nuestras conciencias... que no se nos olvide que eso es la base de todo, poder mirarnos al espejo viendo detrás el camino andado con la conciencia tranquila.
un esperanzado saludo

Sean MacGregor

miércoles, 14 de julio de 2010

Tener tiempo

Hola a todo el mundo!!!!

sigo con un cansancio moral de tres pares de narices. Reconozco que las clases de las ESCOLAS ABERTAS insuflaron energía positiva; reconozco que a pesar de no ser futbolero ver a los chicos de la selección ganando un mundial me dio energía (se merecían ese espaldarazo), pero es que los problemas de las entidades crecen y crecen... el trabajo crece y no hay tiempo ni recursos para hacer más. Y mientras los que se quedan en la calle son gente con nombre y rostro... que dadas las circustancias me da miedo como acaben las relaciones personales... puffff

Teniendo que ver, pero ,muy de refilón... está el tema del tiempo. Cuando ves que alguien hace algo diferente, creativo, original... que presenta las cosas con un algo diferente que lo enriquece, o mejor todavía que hace algo que no es práctico para nada pero que sí dice mucho... viene alguien y te dice "eso es porque tiene tiempo para hacerlo, yo no puedo porque ando a mil"

NO!!!!


No es cierto, bueno, sí es cierto que eso quita tiempo, y mucho, pero no lo hacen porque les sobre, sino porque sienten que tienen que hacer algo diferente. No le tenemos que buscar los tres pies al gato: no es por diferenciarse, o por hacerse el guay o simpático... es porque sí, por amor propio. Y si perdemos sueño haciéndolo es porque creemos que si hay que hacerlo.

La diferencia radica en la imaginación. Si bien hay auténticos genios "multitarea" en la mayoría de los casos tenemos la imaginación muy orientada a casos particulares e intentamos hacer cosillas dentro de nuestras habilidades y tiempo. Pero siento decir que hay personas sin imaginación, pueden ser resolutivas, encantadoras, organizadas, etc... pero la imaginación no es su fuerte, y claro entre ellas están los "iluminados" que cuando ven que alguien hace algo que llama la atención por diferente u original dice: "eso lo hace porque tiene tiempo, yo no puedo"

La jefa (mi señora) y yo lo llamamos "proyectos cubo". Preparando nuestra boda, se nos ocurrió una idea de que los invitados supieran cuál era su mesa de forma intuitiva: con un símbolo. Así, los amigos frikies (cómics, ciencia ficción, etc) cuando vieron una mesa con un dibujo de un STARGATE (véase la película, la serie, etc) sabían cual era su mesa, en cambio los invitados que desconocían el símbolo no le hicieron caso. Pues lo hicimos con todos. Bien ¿cómo verían los invitados esos símbolos? Pues hicimos unos cubos grandes (paralelepípedos, de esos cuadradotes) donde en las caras estaba el número de mesa, la lista de comensales de esa mesa y el símbolo (el número y los comensales es por si había despistes o confusión). Y la idea es que la gente tocara los cubos, los cogiera, los mirara y se los pasaran unos a otros hasta encontrar su mesa.
Bueno, pues esta idea, que no parece para tanto (ni visual ni duradera, porque la gente supo su mesa en 2-3 minutos como mucho) dio mucho trabajo. Hacer ese número de cubos de 25 cm de lado con sus nombres, dibujos, etc... no es directo (sobre todo con nuestros medios). Pero como nos gustaba la idea... pues había que hacerla... qué le vamos a hacer.
Se nos echó el tiempo encima, nos agobiamos (por algo así!!!!!) pero el resultado nos gustó y era lo que queríamos. Y ahora cuando decimos que andamos con un proyecto cubo en la cabeza... la gente sabe a que andamos...a buscar vidilla mental...

Os dejo aquí un vídeo de unos que probablemente no tenían mucho tiempo pero quisieron decir algo. Los que conocemos a gente en su situación lo entendemos y nos reímos con ellos. Además, es un regalo de tesis de unos compañeros a una doctora!!! Estos son los mejores regalos.

Es un musical, son 6 vídeos
¡Me hago doctor! - El musical
1. La decisión
2. Por dios basta (Yo solo quiero cobrar)
3. Doctoras al poder
4. Help, la estancia
5. ya estoy estresado
6. Escribir así es un sin vivir



un saludo e imaginación al poder... aunque sea solo durante un minuto

Sean MacGregor

viernes, 9 de julio de 2010

Escolas abertas 2010

Hola a todo el mundo!!!!

Hace ya un tiempo que no escribo (no tanto como el anterior parón)y bueno... es que he estado liado. ¿en qué? pues en una clases sobre
asociacionismo y participación.

Parece ser que desde hace potrocientos años (quien dice eso dice desde 1999) nuestra Xunta de Galicia viene desarrollando unos cursos para miembros de las comunidades gallegas en el exterior. Estos cursos han ido variando y evolucionando... y desde hace unos años se da
asociacionismo y participación, que va orientado a fortalecer el perfil de las asociaciones y de sus miembros, o mejor dicho... de las personas, por tanto de sus asociaciones.

El año pasado, debido a una baja, a un amigo le ofrecieron dar el curso y como no podía se acordó de mi y me lo ofreció... fue toda una experienci
a.
No se la causa, pero se ve que los del año pasado hablaron bien de mi... hay gente para todo (gracias gente!!!) y me lo ofrecieron de nuevo y aquí estoy... en Monte do Gozo (Santiago de Compostela) trabajando con gente de Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina sobre el estado de las asociaciones gallegas en el exterior, la participación social y como podemos mejorar nuestras instituciones... Reconozco que es toda una experiencia.

No es que sea un gran defensor de las asociaciones gallegas e
n el exterior, pero como dice alguien muy cercano a mi: "nada nos es ageno, todo nos influye y todo nos da (o debería dar) que reflexionar". Creo que si queremos conflicto este es muy fácil, sobre todo una cosa... el puñetero voto exterior... que nos sirve como fuente de problemas pero que es solo una parte (en todo caso la última) de una realidad que debemos hilar muy finos

Si algo debemos tener en cuenta los que nos dedicamos a lo social es que una cosa son las instituciones (Xunta o Asociaciones Gallegas en Exterior), otra la política (que desarrollan una y otras) y otra muuuuuy diferente las personas, que es de lo que va el cotarro (en general, que no debemos olvidar que todo, en última instancia, se hace para y por las personas). Así que sin tapujos puedo decir que poner rostro, nombre y relación con gente que parte de algo diferente pero con la que tengo cosas en común es una experiencia mucho más que gratificante y que da mucho que reflexionar.

Cuando di estas clases el año pasado no tenía el blog , pero este año si puedo mencionarlo. Así que desde aquí gracias a la gente de la foto: Alberto Enrique, Juan Andrés, Laureano, Fernando, José Luís, Mª Aurora , Mª Luisa, Mª Nélida, Mariana, Maruxa, Lorena, María José, Laura y Mª Luz.

En fin... aprender, aprender y aprender... gracias gente!!!!

Sean MacGregor