viernes, 31 de julio de 2009

No existe la versión en peli?

hola!

El hecho de escribir ideas en un blog es un procedimiento extraño, si lo que quiero es exponer algo y darle vueltad de una forma ordenada y sin salirme de madre requiere un trabajo considerable.

Es decir, que no es solo sentarse aquí y teclear (conozco casos peores, bueno, solo uno, que lo escribe a mano y luego lo transcribre... qué moral, por dios) me refiero a tener que leer... y mucho. Saber en qué libro he leído algo, o en que web lo había encontrado, etc. no es complicado, por ahora de memoria bien... pero hacer la referencia es otra cosa.

Así que me he puesto a leer y releeer muuuuuuchas cosas y la verdad, metido en el asociacionismo y acción social desde los 15 años se van acumulando muchas cosas y lo que en su momento era revelador ahora no es que esté trasnochado, es que no estoy nada de acuerdo.
Repito, el ejercicio de escribir y ordenar es divertido, trabajoso y muy necesario.

Hace un par de semanas estuve dando un curso (aqui es donde me voy de pedante) sobre asociacionismo y participación social. En este curso insistí hasta la saciedad de la necesidad de dejar cosas por escrito. La mayoría, de los que me escuchaban, lo entendieron por el lado defensivo, es decir, si dejamos las cosas por escrito después no me puedes decir que no dije esto en lugar de lo otro y etc, etc, etc.
Para mi sorpresa nadie lo entendió como método de trabajo y optimización de nuestros recursos (aunque solo sean los recursos mentales), la verdad es que andamos a la defensiva.

Si lo que yo quiero hacer lo presento por escrito (por simple que esto parezca) me pasará lo siguiente:
  1. Pasar de una idea que ronda por la cabeza a palabras es más complicado de lo que parece. Que se lo digan a los que se ganan la vida comunicando: escritores, periodistas, profesores, etc.
  2. Que mi esquema mental de ver las cosas no se tiene que corresponder con el de los demás. Un claro ejemplo de esto se refleja en la necesidad que tuve ayer de explicar y analizar un concepto como el de democracia.
  3. Encuentras que cada idea tiene muchas lagunas y no es tan mágica.
  4. Puedo encontrar que mi idea es una auténtica ida de olla que no vale absolutamente para nada.
A los 29 torturados con mi presencia los tuve 7 horas al día durante 9 días obligándoles a trabajar en grupos y a exponer las cosas a sus compañeros de forma ordenada y práctica: un deseo no es un objetivo y un objetivo no es una actividad.

Otro ejemplo: Estas personas pertenecen a entidades dónde encuentran problemas para incorporar jóvenes a las organizaciones (problemas de muy diversa índole, en algunas hay jóvenes que participan de las acciones pero no quieren tomar decisiones y en otras simplemente no hay jóvenes). Les hice juntarse por grupos y analizar la situación de manera que me sacaran unos objetvos y acciones posibles para solucionar eso.
El resultado fue muy variopinto y no merece explicarlo a fondo, pero me quedo con la exposición de uno de los grupos: como solución a la participación de los jóvenes en la asociación proponemos fomentar su participación en las actividades". Ojo, como intención y redactado de otra manera es un objetivo, pero es que esto es la acción, SE OLVIDARON DEL CÓMO.
Y lo mejor es que se dieron cuenta, despues de estar discutiendo entre ellos, cuando lo expusieron en público al resto de los compañeros.

Este ejemplo no es para ridiculizar a nadie, todo lo contrario, la cara de la que lo expuso fue la mejor conclusión: analizaron tanto problemas y vieron que había que incluír a la juventud en las actividades que se olvidaron en ser operativos y de decir que querían hacer exactamente para ponerse manos a la obra.

Lo mejor que me pasó en ese curso: tener que exponer ordenadamente conceptos generales y concretos y darme de bruces con que las personas que tenía delante veían las cosas de forma diferente. No solo les ocurrió a ellos.

De todas formas, tanta página que leer al final del día hace que lo que mi cabeza pida sea una peli y que no me haga pensar mucho.

un saludo

Javier Hermida

miércoles, 29 de julio de 2009

Al margen de mi entrada de ayer: DEMOCRACIA

Hola!

Estoy "enganchado" aun blog de noticias de la zona donde vivo, bueno del gestor del mismo intenta explicar situaciones de los ayuntamientos de la zona y denunciar situaciones.
Este blog tiene una cosa interesante: el tono que utiliza. Se ve que hay situaciones que desesperan al bloger pero nunca pierde la compostura y mucho menos desprecia a nadie.

Lo curioso es la respuesta de algunos partcipantes que aprovechan este foro para insultar o "perder los papeles (las teclas, diría yo)" e insultarse mutuamente. Se ha pedido educación y moderación en los comentarios, pero a muchos, básicamente se la refanfinfla.
Cosas en común que he encontrado en los comentarios:
  1. Anónimos. Nadie pone un nombre o un pseudónimo. Personajes anónimos se contestan entre si pero es posbile confundirlos aunque el estilo personal ayuda. Aun así: SE ESCONDEN TRAS EL ANONIMATO.
  2. Mayor preocupación por contestar al otro comentario que atender a lo que dice. Y si no, hacemos comentario despreciando.
  3. FALTA DE ARGUMENTOS. Esto es brutal, son diálogos al estilo: "El Partido Popular es un partido fascista" y "para fascista el Bloque Nacionalista Galego". Aun tengo en la memoria la mirada de mi padre el día que me vio contestar con un "Y TÚ MÁS"... esas miradas de tú eres muuuuy tonto.
  4. Esta es la que más me gusta. VIVIMOS EN DEMOCRACIA, PERO TUS IDEAS SON DE GILIPOLLAS o la mejor TODO EL MUNDO ES CORRUPTO Y NO SE PUEDE HACER NADA. Sí señor... las frases no tienen desperdicio.
Así que una vez puestos de vuelta y media los "argumentadores" y sus profundidades mentales me centraré en el cuarto punto.

La idea de que democracia se reduce al mero hecho de votar en una urna cada cuatro años es un reduccionismo mental digno de repúblicas bananeras.
Me vuelvo, cual abuelo cebolleta, a referir a un ejemplo:
Hace unos años hubo en Francia unas manifestaciones contra la reforma univeristaria, los estudiantes salieron a las calles y montaron jaleo como solo ellas saben hacerlo. Cargas policiales, opinión pública internacional mirando para París y todo lo habitual.
Un periodista español hizo una entrevista a Ignacio Ramonet, director del periódico Le monde diplomatique (este hombre es originario de Redondela, Pontevedra) y le preguntó por la incapacidad del gobierno francés de controlar a sus jóvenes. Ramonet se quedó sorprendido, dijo que en el país galo se educaba para protestar y criticar cuando se estimase necesario y que pese a un cansancio de la sociedad respecto a las protestas se entendían como necesarias (jamás se justifica violencia). Y que se sentía orgulloso de que, quitando vándalos, los estudiantes tenían una organiación, comités, reivindicaciones estructuradas y conocimiento de los medios de comunicación para luchar por sus derechos.
Al mismo tiempo hubo en España un movimiento masivo de jóvenes para hacer botellón.


Con este ejemplo quiero decir que no solo las urnas y los juzgados establecen lo que es democracia. La democracia, literalmente es el gobierno del pueblo y esto se puede canalizar desde diferentes formas, evidentemente entre ellas están las urnas y los juzgados, pero esos derechos van junto a la libertad de prensa y opinión.

El otro día el presidente de una sociación me dijo que la democracia trajo consigo una bajada de la participación en las asociaciones, el acceso rápido de los ciudadanos a las administraciones como gran logro social llevó a la desorganización social por otros lados. Evidentemente, eso no es culpa de la democracia, ni del los vances que esta trajo consigo, sino de la educación individualista que tenemos.

Existen multitud de casos en los que personas asociadas luchando e investigando han logrado derribar a personalidades que abusan de su poder... evidentemente es difícil pero no imposible.
Y es un ejercicio tan democrático como laborioso... nadie dijo que fuera fácil, mantener democracia es cosa de todos y permanentemente.

Javier Hermida

Asociacionismo, sociedad civil y democracia

Hola!

Con este título tan molón hago alusión a un libro que edito la acc sobre el voluntariado, la autora es Ana Mª Rivas y ya advierto que no se puede adquirir en tiendas.

En fin, a lo mío
Toda constitución democrática que se precie se basa en una serie de pilares básicos, que no debemos confundir con derechos (derecho a la vida, a una educación, etc...):
  1. Libertad de opinión-expresión.
  2. Libertad de culto.
  3. Libertad de prensa.
  4. Libertad política.
  5. Libertad de reunión.
  6. Libertad de asociación.
Hay una frase de Winston Churchill (o que se le atribuye a él) en la que le responde a un parlamentario que le está poniendo de vuelta y media que dice así:
"no estoy en absoluto de acuerdo con usted, pero daría la vida para que usted pueda decir lo que dice"

Si no lo dijo, debería haberlo dicho y sino, la verdad es que da igual, la frase en si misma es un alarde de democracia.

En la libertad de prensa, opinión, culto y militancia política no me voy a meter porque creo que son temas de sobra trabajados y aunque muy relacionados, no son propios de lo que quiero analizar aquí.

Me interesa la libertad de reunión y asociación.

Vuelvo a un hecho histórico:
Cuando el levantamiento de Asturias (1934) las fuerzas militares enviadas a "pacificar" la zona tenían entre otras muchas una orden básica: no podía haber más de tres personas juntas en la calle o sitio público". Es decir, que si lo que se quería era controlar a una población no se debe dejar que se reuna y mucho menos que se organice.

Reunión es todo aquello que implique una unión de personas para hablar o tratar de algo organizado o no. Podemos juntarnos para tratar temas de trabajo, para hablar de fútbol o simplemente para vernos y que salga lo que salga (fútbol y trabajo... je, je).

El hecho de que nos juntemos para una determinada finalidad y de modo organizado nos lleva al siguiente estadio: la asociación.

Entonces diremos que una asociación es una unión de personas que se juntan para fines concretos y bajo un orden establecido por ellos mismos y la legislación vigente.

En cuanto a la legislación vigente es un ejercicio curioso conocer la ley española de asociacionismo (que alguien me recuerde que algún día profundice en leyes de asociacionismo extrajeras, son brutales), se renovó en 2002 con el fin de garantizar que toda organización de carácter asociativo tuviera iun funcionamiento democrático y de evitar su mala utilización.

Esto son los pilares básicos del asociacionismo en España. El motivo de asociación puede ser de lo más variopinto... fans, cultura, deportivo, damnificados, de cabreados, de vecinos, alumnos, exalumnos, de profesionales, de ocio y tiempo libre, ecologistas,... y de lo mío, la acción social.

De aquí se despliegan un maremagnum (siempre quise pedanstear con esta expresión) de tecnicismos que a mi modo de ver por un lado concretan y por el otro confunden: ONG, OAV, OSL,... creo que lo único en común es que empiezan por la "O" de ORGANIZACIÓN.
A mi me gusta utilizar el término asociación, que explica el concepto básico y último... la unión bajo la organización de un sistema democrático


Digo esto para asentar los conceptos básicos y diferenciado de reunión y asociación.

ONG: organización no gubernamental.
OAV: Organización de acción voluntaria.
OSL: Organización sin ánimo de lucro.

Bueno, no quiero transmitir que estos términos no sean válidos y exactos pero son confusos:
¿una ONG es independiente de un gobierno o administración pública?
¿con ONG quiere decirse que todo aquello que no es directamente administración pública?
¿una OAV puede tener personal contratado?
¿si es una OSL puede facturar por un servicio o es que no se reparten beneficios?
¿es ético que alguien cobre de una OAV o de una OSL?

En fin... pensaré, leeré y os daré la vara con cada término y de forma organizada.

Javier Hermida

jueves, 23 de julio de 2009

Hay que ordenar ideas.

Hola a todo el mundo!!!!

Se ve que no solo no me llegaba tener descuidado el blog que ya tengo, que tengo que abrir otro.

Y os preguntareis...¿por qué?

Pues porque trabajo para asociaciones sin ánimo de lucro y esto implica dos tipos de trabajo cuando el que lo realiza (un servidor) tiene un perfil de TRABAJADOR SOCIAL:

  • La gestión de la entidad.
  • El trato con la gente que integra la entidad.
Matizo estos dos tipos de trabajo para que no se me confunda con una gestoría, que entendiendo su función... no es la mía.

El trabajo realizado a lo largo del último año ha cambiado bastante la perspectiva de mi trabajo y veo la imperiosa necesidad de poner en orden ideas, conceptos y de diferenciar entidades de motivaciones personales (aunque estas sean de lo más loable).

Pues por todo esto inauguro el blog "COSAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL" (trabajando de lo mío), y a poner en orden ideas, ejemplos, necesidades y valoraciones de lo que veo alrededor.

Aquí una pequeña muestra de elementos que creo hay que analizar
  • Qué es asociacionismo?
  • Vocabulario y siglas que despistan: ONG, ASL, OAV... y demás conceptos raros
  • Democracia y participación social.
  • Voluntariado: qué es? hasta dónde? acción social, voluntariado y profesionales
  • Democracia participativa: experiencias y valoraciones culturales (España-Brasil)
  • Planificación estratégica.
  • Utilidad pública.
  • Calidad.
  • Asociaciones y personal contratado.
  • Calidad aplicada a las asociaciones.
  • Medios de comunicación
  • ...
Ahora toca poner orden y trabajar un poquillo


Javier