miércoles, 29 de julio de 2009

Al margen de mi entrada de ayer: DEMOCRACIA

Hola!

Estoy "enganchado" aun blog de noticias de la zona donde vivo, bueno del gestor del mismo intenta explicar situaciones de los ayuntamientos de la zona y denunciar situaciones.
Este blog tiene una cosa interesante: el tono que utiliza. Se ve que hay situaciones que desesperan al bloger pero nunca pierde la compostura y mucho menos desprecia a nadie.

Lo curioso es la respuesta de algunos partcipantes que aprovechan este foro para insultar o "perder los papeles (las teclas, diría yo)" e insultarse mutuamente. Se ha pedido educación y moderación en los comentarios, pero a muchos, básicamente se la refanfinfla.
Cosas en común que he encontrado en los comentarios:
  1. Anónimos. Nadie pone un nombre o un pseudónimo. Personajes anónimos se contestan entre si pero es posbile confundirlos aunque el estilo personal ayuda. Aun así: SE ESCONDEN TRAS EL ANONIMATO.
  2. Mayor preocupación por contestar al otro comentario que atender a lo que dice. Y si no, hacemos comentario despreciando.
  3. FALTA DE ARGUMENTOS. Esto es brutal, son diálogos al estilo: "El Partido Popular es un partido fascista" y "para fascista el Bloque Nacionalista Galego". Aun tengo en la memoria la mirada de mi padre el día que me vio contestar con un "Y TÚ MÁS"... esas miradas de tú eres muuuuy tonto.
  4. Esta es la que más me gusta. VIVIMOS EN DEMOCRACIA, PERO TUS IDEAS SON DE GILIPOLLAS o la mejor TODO EL MUNDO ES CORRUPTO Y NO SE PUEDE HACER NADA. Sí señor... las frases no tienen desperdicio.
Así que una vez puestos de vuelta y media los "argumentadores" y sus profundidades mentales me centraré en el cuarto punto.

La idea de que democracia se reduce al mero hecho de votar en una urna cada cuatro años es un reduccionismo mental digno de repúblicas bananeras.
Me vuelvo, cual abuelo cebolleta, a referir a un ejemplo:
Hace unos años hubo en Francia unas manifestaciones contra la reforma univeristaria, los estudiantes salieron a las calles y montaron jaleo como solo ellas saben hacerlo. Cargas policiales, opinión pública internacional mirando para París y todo lo habitual.
Un periodista español hizo una entrevista a Ignacio Ramonet, director del periódico Le monde diplomatique (este hombre es originario de Redondela, Pontevedra) y le preguntó por la incapacidad del gobierno francés de controlar a sus jóvenes. Ramonet se quedó sorprendido, dijo que en el país galo se educaba para protestar y criticar cuando se estimase necesario y que pese a un cansancio de la sociedad respecto a las protestas se entendían como necesarias (jamás se justifica violencia). Y que se sentía orgulloso de que, quitando vándalos, los estudiantes tenían una organiación, comités, reivindicaciones estructuradas y conocimiento de los medios de comunicación para luchar por sus derechos.
Al mismo tiempo hubo en España un movimiento masivo de jóvenes para hacer botellón.


Con este ejemplo quiero decir que no solo las urnas y los juzgados establecen lo que es democracia. La democracia, literalmente es el gobierno del pueblo y esto se puede canalizar desde diferentes formas, evidentemente entre ellas están las urnas y los juzgados, pero esos derechos van junto a la libertad de prensa y opinión.

El otro día el presidente de una sociación me dijo que la democracia trajo consigo una bajada de la participación en las asociaciones, el acceso rápido de los ciudadanos a las administraciones como gran logro social llevó a la desorganización social por otros lados. Evidentemente, eso no es culpa de la democracia, ni del los vances que esta trajo consigo, sino de la educación individualista que tenemos.

Existen multitud de casos en los que personas asociadas luchando e investigando han logrado derribar a personalidades que abusan de su poder... evidentemente es difícil pero no imposible.
Y es un ejercicio tan democrático como laborioso... nadie dijo que fuera fácil, mantener democracia es cosa de todos y permanentemente.

Javier Hermida

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: la democracia no es nada fácil. Aceptar que aunque no piensen como tú las opiniones son igual de válidas es difícil! Y sobre todo que te critiquen...

    Vamos, que va a ser que la democracia empieza por uno mismo :D!

    Otra cosa más: estoy de acuerdo con los Anónimos. Que incluso si pones que eres Juan y no lo eres parece que el comentario es más transparente... Y poner tu nombre (si no perfil) no implica nada, no se te localiza por correo ni otras historias.

    Interesantes cosas, de todas formas!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por este reciente blog que acabo de encontrar y ánimo¡¡
    creo que tienes toda la razón en lo de los anónimos, lo he intentado explicar en mi blog pero no hay manera y para mi eso refleja la inseguridad que aun tiene mucha gente a la hora de expresar sus opiniones, es la realidad del gallego incapaz de definirse o de reivindicarse como persona; tambien influye el, aun vigente, miedo ante los que tienen el poder.
    De la democracia decir que es el menos malos de los sistemas pero que aquí, en muchos casos, es más despotismo ilustrado que otra cosa.

    ResponderEliminar